domingo, 17 de julio de 2011

Hoy: Llavallol

Volvamos un poco a Detrás de los nombres. y veamos a este personaje por pocos conocido:

Felipe Llavallol nace en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1802. Al igual que su padre se dedicó al comercio a través del cual adquirió una buena posición económica y, por tanto, una directa incursión en la política y sociedad de su época.
Fue diputado por Buenos Aires, presidente de la cámara de diputados, ministro de hacienda de la gobernación, diputado, y presidente de diputados.
Al igual que Rockefeller, este adinerado político era un filántropo, por lo que fue miembro de la comisión filantrópica. En tanto empresario, fue presidente de la cámara de comercio y de la sociedad camino de hierro de Buenos Aires al Oeste (grupo de particulares que llevaron a que, en talleres ingleses, se construya el primer ferrocarril en el país).
Fue vicegobernador de Valentín Alsina quien, a causa de la batalla de Cepeda, debió renunciar, quedando así Llavallol como gobernador interino de Buenos Aires por un año aproximadamente. Una vez que se cumplió el plazo, fue reemplazado por Bartolomé Mitre.
Pasados los 70 años, muere en Buenos Aires en el año 1874.

3 comentarios:

  1. y porque le pusieron así a la ciudad? eran sus campos?

    ResponderEliminar
  2. Imagino (ya que no encontré un "porque" satisfactorio) que por haber sido una figura relevante durante sus años en la política. Pero es probable que siga la misma lógica que tantas calles y localidades llevan el nombre de alguien que jamás las ha pisado.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que averiguaste Juan. Ahora falta agregar algo sobre los comienzos de esta ciudad, ja, ja. ¡¡¡Queremos saber más!!!

    ResponderEliminar