miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Ahora todo cierra!

A fines prácticos, aclaremos las palabras claves del último texto citado, para lograr una mayor comprensión de los términos empleados, y el nombre mencionado.

Vamos por partes:

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro, compuesto de hidrógeno y carbono, y se lo llama "hidrocarburo". Puede hallarse en estado líquido (se llama "aceite crudo") o en estado gaseoso (se llama "gas natural"). El petróleo se emplea como combustible y materia prima para la industria química.
El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad. Aquí reside justamente su importancia económica: el 90% de sus derivados se destinan a satisfacer las necesidades energéticas del mundo, o sea, son combustibles. Se consiguen más de 2000 derivados luego de complejos procesos, algunos de los más importantes son: la gasolina para los autos, la gasolina para los aviones, los gasóleos (para autos y calefacción), los fuelóleos (combustibles para buques, y para la industria), y el asfalto.
Esta capacidad de generar los más variados derivados que, a su vez, mueven la industria y la energía de gran parte del globo, hacen que el negocio del petróleo, sea un negocio por demás rentable.
La contracara de esta ganancia económica, reside en la contaminación que estos combustibles generan, ya sea a través de su mismísima producción, de uso diario, o como consecuencia de su derrame en los mares.

¿Qué son los trust?

"Trust" es el nombre por el que se designa a una de las formas en que se une el capital monopolista; se caracteriza por el hecho de que las empresas que lo componen pierden totalmente su independencia productiva comercial y jurídica.
Los capitalistas dueños de las empresas que se unen en el trust reciben una cantidad de acciones correspondiente a su parte y por esas perciben dividendos (un tipo de ganancia). La dirección del trust está integrada por los accionistas más poderosos, y regula toda la actividad de las empresas agrupadas en él, cierra contratos, establece los precios y los plazos de pago, distribuye los beneficios etc. El objetivo del trust estriba en obtener elevadas ganancias monopolistas y lograr una mayor estabilidad en la lucha competitiva.
Los primeros trusts aparecieron en los Estados Unidos en la última década del siglo pasado y luego se extendieron también en otros países capitalistas. La existencia de los trusts y otras formas de asociaciones monopolistas no elimina la competencia capitalista sino todo lo contrario: la acentúa y endurece. Los trusts dominan en las ramas fundamentales de la industria de las potencias capitalistas y constituyen el núcleo del capital financiero.
La primera combinación que adoptó esta forma fue la Standard Oil Trust, fundada en 1882. En 1890 el Acta Sherman declaró ilegales a los trusts en los Estados Unidos.


¿Quién fue John Davison Rockefeller?

Este hombre fue un empresario industrial y filántropo estadounidense. Nació en 1839 en Florida, y murió en Nueva York en 1937. A los 6 años se trasladó con su familia a Cleveland (Ohio); justamente allí, en 1863, adquirió su primera refinería de petróleo, y en 1870 fundó la Standard Oil Company. Ésta compañía, con el correr de los años, fue absorbiendo a la competencia hasta formarse, en 1882, la Standard Oil Trust: el primer monopolio del mundo. Las agresivas prácticas de comerciales de la Standard Oil y la abierta hostilidad pública hacia los monopolios, condujo a la aprobación de la mencionada Sherman Antitrust Act en 1890 por parte del congreso de los Estados Unidos. Dos años más tarde la legislación de Ohio también penalizaba dicha práctica, debiendo Rockefeller establecer la Standard Oil Company en Nueva Jersey, que existió hasta 1911 cuando la Corte Suprema de Justicia consideró que era un monopolio y debía disolverse.
Se estima que la fortuna personal de Rockefeller llegó a alcanzar los 1.000 millones de dólares. Como bien mencionamos, era filántropo (para que sepamos, filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta). Por esta condición, sus aportaciones en este campo alcanzaron los 550 millones. De éstos, el 80% fue a parar a cuatro organizaciones caritativas creadas por Rockefeller: la Fundación Rockefeller, la General Education Board, el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica (hoy Universidad Rockefeller) y la Laura Spelman Rockefeller Memorial, creada en 1918 y absorbida por la Fundación Rockefeller en 1929.
A pesar de ser una figura controvertida, su legado mas importante es la imagen del "empresario tipo" que dejó instalada en la sociedad. Para cualquier persona con ansias de riqueza, sin duda alguna, el es EL ejemplo a seguir.


La conexión Petroleo-Rockefeller-Trust se vuelve evidente. Espero esto nos sirva para entender un poco más, solo un poco más, al Dios dinero y a sus fundamentos básicos.

1 comentario: