lunes, 4 de julio de 2011

Detrás de los nombres

Probablemente muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez por el nombre de una calle, de un centro cultural, o de una localidad. Probablemente muchos no lo hayan hecho y ello por una simple razón: existen antes que nosotros. Nosotros ya nacimos con una avenida de Mayo nombrada, con un Ituzaingo constituido, o con una cerveza Quilmes a la venta.
Es más fácil pensar que el hecho de que estén antes que nosotros significa automáticamente que existen "desde siempre". Pero no. Esos nombres, esos lugares, tienen su historia propia, totalmente independiente de la nuestra.
Siguiendo el "nada es inocente", podemos pensar que las cosas se llaman como se llaman por algo y no por obra y gracia del azar. Pero como las palabras tienen ese poder que encasilla y estatiza todo lo que tocan, no nos dejan apreciar la dinámica de hechos y lugares, lo cual es una verdadera pena en un mundo cada vez más cambiante.

Es por ello que, en una especie de "salvataje histórico", intentaremos dar cuerpo y vida a lugares y personajes que son mucho más que simples nombres. Creemos que es ésta, una de las formas en las que se construye una autentica conciencia, no solo ciudadana, sino del mundo en general.


Hoy: Temperley.

George Alison Temperley nació en Newcastle, Inglaterra, en 1823. Llegó en 1838 a la Argentina. Comenzó a trabajar en un almacén de ramos generales. Se casó en 1846 con Charlotte Knight. En  1847 ya exportaba lanas y frutos del país e importaba ropa que vendía en su comercio de Cangallo 62 de la numeración antigua. En 1851 contrajo segundas nupcias con su cuñada Caroline.
En 1854 adquirió de manos de los hermanos Marenco un campo de 51 hectáreas limitado por las actuales Av. Almirante Brown, Dorrego, Juncal-Lavalle y la Av. E. Perón, donde construyó una gran casa quinta. Desde 1860 participó en la construcción del templo y la escuela de varones, y fue miembro del gobierno municipal de Lomas de Zamora. En 1866 tomó parte con otras personalidades en la fundación de la Sociedad Rural Argentina.
En 1870 loteó su quinta para fundar un nuevo pueblo. Ofreció para ello donar ladrillos a los compradores de sus tierras y construir la estación del ferrocarril por su cuenta. La estación se inauguró en 1871. En 1872 junto a la colectividad inglesa ayudó a construir la iglesia anglicana Holy Trinity. En 1877 se puso en venta el sector central de su quinta original, que fue comprada por el Presidente Nicolás Avellaneda. George Temperley falleció en 1900.

3 comentarios:

  1. Mi casa está afuera del lote que compró el señor :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!! Seguí con este tipo de notas...¿Algo sobre Llavallol?

    ResponderEliminar