miércoles, 20 de julio de 2011

¿De dónde salió el "día del amigo"?


El 20 de julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, tuvo origen el Día del Amigo. 
A las 16.18 hora argentina, de aquel 20 de julio de 1969, alunizó el módulo de la nave Apolo. A las 22.56 al apoyar por primera vez su pie en la Luna, Neil Armstrong afirmó: "Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Veinte minutos más tarde Edwin E. "Buzz" Aldrin, un coronel de la Fuerza Aérea, de 39 años, se deslizó por la escotilla del "Águila" y descendió también cautelosamente por la vía que había seguido su compañero hasta unirse a él en el Mar de la Tranquilidad, para iniciar así la exploración del primer cuerpo celeste extraterrestre alcanzado por el hombre. 
Cuando se dio entonces "un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad", Enrique Ernesto Febbraro consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo. "Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije.
Para el Dr. Febbraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad. 

Curioso. El día en el que el "hombre pisó la luna" con el único fin de demostrar que los Estados Unidos eran mejores que sus archienemigos soviéticos, en media de una guerra fría que partía al mundo en dos (según su visión), es el día en el que se celebra uno de los lujos más grandes de la historia de la humanidad.
Pero que mancha y... ¡que zoncera!

1 comentario: