martes, 5 de julio de 2011

Hoy: Figueroa Alcorta

Si yo les digo “Figueroa Alcorta” probablemente piensen en una importante avenida, o un Shopping, o un liceo, o una escuela, y algún que otro aventurado podría llegar a pensar en un ex presidente de la república, pero… ¿Quién existió detrás de este nombre?

José Figueroa Alcorta nació el 20 de noviembre de 1860 en Córdoba. Fue un abogado, periodista y político argentino, que fue diputado y senador por su provincia natal, gobernador de su provincia natal, vicepresidente, y presidente entre 1906 y 1910, siendo el único personaje en la historia en ejercer los tres poderes de la república (legislativo, ejecutivo, y judicial).
Durante su presidencia, una de las tantas presidencias conservadoras a la que llegó de la mano del P.A.N. (Partido Autonomista Nacional, liderado por Roca), disolvió el congreso (cuyo palacio inauguró), fue victima de un atentado anarquista, dictó la primera ley para explotar el petróleo y fue artífice del desarrollo de la telegrafía argentina.
Cuando sucedió el golpe de  estado en 1930, encabezado por Uriburu, propuso renunciar a la corte suprema, aunque luego, al igual que el resto de los integrantes, apoyó el golpe.
Falleció en Buenos Aires, victima de una apendicitis aguda, el 27 de diciembre de 1931.
  

2 comentarios: