jueves, 7 de julio de 2011

Hoy: Ramón Falcón

Este controversial personaje de la historia argentina tiene tres estatuas en Capital Federal, varias calles y avenidas y un pueblo en Coronel Pringles que lleva su nombre. Veamos quien fue…

Ramón Lorenzo Falcón nació en Buenos Aires el 30 de Agosto, fue el primer cadete del colegio militar, fue diputado, jefe de la policía federal, y uno de los socios fundadores de Gimnasia  y Esgrima de la Plata.
En 1906, cuando asumió la jefatura de la, hoy, policía federal creó la escuela de policía (que llevó su nombre hasta este año) y reprimió en los actos del 1º de Mayo, dejando varios muertos y heridos.
En 1907 ordenó el desalojo masivo de varias familias obreras, en plena invierno, y a punta de manguera que arrojaba agua helada.
El año 1909 quizás sea el más significativo en su pasar por la historia argentina: tras la consigna “Hay que concluir, de una vez por todas, con los anarquistas en Buenos Aires”, ordenó reprimir la manifestación por el día del trabajador, dejando un saldo de 11 muertos y más de 100 heridos, muchos de los cuales murieron los días siguientes. Tres días después de este hecho, más de 60.000 personas se concentraron frente a la morgue, esperando la entrega de los cadáveres para acompañarlos hasta la Chacarita, pero la policía le arrebató los féretros a las familias obreras para impedir que se concretara el multitudinario cortejo fúnebre., y disparó contra los manifestantes. Se clausuraron los sindicatos y órganos de prensa socialistas y anarquistas. En protesta, las dos centrales sindicales, la UGT socialista y la FORA anarquista, convocaron a la huelga general y exigieron justicia y la expulsión de Falcón de la jefatura de Policía. La respuesta del gobierno de Figueroa Alcorta, fue la confirmación de Falcón con todos los honores.
El 14 de noviembre de ese mismo año, un anarquista ruso de 18 años, Simon Radowitzky, arrojó una bomba contra el carruaje donde viajaba Falcón, quien murió en el hospital Fernández horas más tarde.

2 comentarios:

  1. Y pensar que la escuela llevó su nombre tantos años...¡Menudo homenaje!!!

    ResponderEliminar
  2. Día del amigo!!! ¡Qué lindo parar un día y pensar en todas las cosas que nos unen con determinadas personas a las que llamamos "amigos"! Ojalá podamos a lo largo de nuestras vidas ampliar cada día la lista de personas a las cuales podamos llamar de esa manera...

    ResponderEliminar