sábado, 28 de mayo de 2011

Sensaciones sobre Sensasiones II

Este enunciado va en directa respuesta al de Juan y con la intención de que podamos ver las cosas desde otra perspectiva para así llegar a una conclusión, siempre parcial y temporal, superadora.

Creo que para partir podemos quitarle la connotación negativa a la palabra crisis. Veamos lo que dice el Beto Einstein al respecto:
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


Juan mencionaba la crisis en medio oriente. Creo que es una crisis sumamente positiva. Los pueblos, en la mayoría de los casos, se están levantando de manera genuina en busca de gobiernos más justos y representativos. Y esto es sumamente beneficioso para otro de los males que aquejan a Juan, la famosa lucha contra el terrorismo. Sabido es que mucho de lo que los Estados Unidos dice sobre el terrorismo es espuma pura. Los norteamericanos mantienen desde hace décadas relaciones carnales con aquellos estados orientales que les son sumisos y comparten sus recursos con ellos. Y los que cumplen estos requisitos son tildados de terroristas que planean destruir al mundo. Nunca se encontraron las famosas armas de destrucción masiva que teóricamente poseía Sadam Husein en su Irak y ya sabemos lo que fue el "atentado" a las torres gemelas. Con la muerte de Bin laden, Obama y los Estados Unidos ya tienen cada vez menos motivos por continuar esta falsa lucha y mantener sus tropas en los países árabes. La bomba de Wikileaks también ayudó a revelarnos al mundo sobre los entramados diplomáticos de los países desarrollados de occidente.
¿En qué puede beneficiar entonces el levantamiento de los pueblos en oriente a la lucha contra el terrorismo?
Las revoluciones populares, cuando triunfan, dan lugar a gobiernos populares.Estos serán tildados con más dificultad como terroristas, y los norteamericanos y aliados necesitan justificar ante el mundo cada una de sus intervenciones militares. Mirado con optimismo, este es un proceso en el que la estigmatización del mundo árabe irá desapareciendo. Túnez, Egipto, Yemen, Jordania, Argelia, todos países donde hay, es cierto, una inestabilidad preocupante hoy en día pero que, sin embargo, tuvieron y tienen revoluciones donde los actores principales son los cuidadanos en busca de un mejor porvenir. Es un proceso de descolonización de los países desarrollados que, mediante alianzas, "lucha antiterrorista", o lo que sea, generan pobreza extrema, desempleo y riqueza en manos de unos pocos.

En cuanto a Europa, es inevitable asemejar lo que está acontenciendo con lo que sucedió aquí en el 2001. Esta crisis creo que todavía es más positiva que la de Oriente. Es una clara muestra de políticas de especulación desmedida, un neoliberalismo que ya hemos padecido acá y que tanto daño nos hizo. Las protestas sucesivas que hay hoy en día en España, Grecia, entre otros, nos dice que los pueblos se concientizan sobre lo malo que se ha hecho. Hay también casos especiales, como famosa Revolución Silenciosa o Silenciada de Islandia, de la que no hay mención por parte de los medio de comunicación.

Más allá de todo, considero que la lucha más positiva y beneficiosa para el mundo entero es contra la concentración de las voces, de las ideas. Esta es una batalla que se está librando en muchas partes del mundo, con sus matices por supuesto, pero dónde sin dudas el triunfo llevará a un nuevo estadío de las cosas, a unas nuevas reglas de juego. Como dijo Gladiador en el Coliseo romano (digo, Russel Crowe cuando le preguntaron en el lanzamiento de Robin Hood de qué injusticia se ocuparía el heroe de verde hoy en día): "Robin Hood se ocuparía del monopolio de los medios de comunicación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario