lunes, 30 de mayo de 2011

La revolución silenciada

Hace unas semanas estalló un volcán en Islandia, esparciendo una cortina de humo por muchos países europeos. Hace un par de años, estalló una revolución en Islandia, cuyo nombre se lo ganó en buena ley dado que probablemente nadie que este leyendo esto lo haya visto o escuchado en algún medio de comunicación masiva.
Si bien esta información circuló en varias sitios de Internet a principios de este año, me parece un buen complemento al aporte de Francisco en el posteo anterior.
Pero.. ¿como? ¿silenciar una revolución? Sin intenciones de tirar datos que los aburran, les comento brevemente qué pasó.
¿Se acuerdan que en 2008 hubo una crisis económica que empezó en Estados Unidos y que después afectó a Europa y demás regiones? Bien, Islandia no fue la excepción. Ese mismo año quebró el principal banco del país y luego los otros dos bancos más importantes, dejando grandes deudas. Esto, sumado a la caída de la moneda y de la bolsa no puede tener otro resultado que una bancarrota. Por esta razón el gobierno el pidió ayuda al bendito FMI.
A principios del 2009 las cacerolas se encargan de la dimisión del primer ministro, que se lleva consigo a todo su gobierno (si, como en el 2001 acá). Durante ese año se celebran elecciones, gana un gobierno de centro-izquierda, sigue la crisis económica y se trata en el parlamento una ley que obligaba a todas las familias islandesas a pagar la deuda externa en una plazo de 15 años. Nuevamente, la gente protesta y pide que se someta esta medida a la opinión publica. En marzo del 2010 se lleva a cabo el referéndum...adivinen los resultados... claro que si, el 93 % de la gente le dijo NO al pago de la deuda. Ante esto, el FMI congela las "ayudas" económicas a la espera de una resolución con respecto al pago de la  deuda. Mientras tanto se inician investigaciones para saber exactamente quiénes fueron los responsables de esta crisis ¿quiénes? los banqueros y los altos ejecutivos de las empresas que jugaron con la economía como si hubiesen estado en un casino durante los años prósperos. A todo esto, en noviembre del 2010 se elige una asamblea constituyente integrada por ciudadanos para redactar una nueva constitución. Y como si todas estas medidas fueran pocas, se puso en marcha la "Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación" la cual, básicamente, protege la libertad de expresión en busca de un periodismo menos dependiente de las grandes corporaciones.

Ahí tenes, querida "madre patria", un ejemplo para empezar a salir de la crisis por la que estas pasando.

1 comentario:

  1. Me da miedo pensar la salida de una crisis capitalista con herramientas capitalistas. Me suena ambiguo. Me da no se que.

    ResponderEliminar