viernes, 6 de mayo de 2011

Cara y Ceca

Dicen por ahí que la historia es cíclica, que todo se repite, que no se aprende del pasado sino que se reproducen los viejos errores. Los mismos tropiezos se presentan ante nosotros para hacernos dar cuenta de que nada hemos avanzado en el camino de la tentadora "civilización". Más que avanzar, pareciera que retrocedemos constantemente. 
A muchos nos gusta pensar que esto es cierto, pero relativamente cierto. Nos gusta pensar que ciertos descubrimientos, ciertos logros que alcanzó el contradictorio ser humano nos dan herramientas para alcanzar ese futuro mejor que todos queremos, o que todos decimos que queremos. Sin embargo, los cimbronazos de la historia nos llevan a pensar que lo repetitivo existe, que muy a nuestro pesar, hay cuestiones que no hemos superado, y que cuando pensamos que lo hemos hecho, la realidad prepara su revolver y nos dispara un manojo de serpentinas en la cara.
Después la vemos allí, revolcándose de risa en el suelo, regocijándose por haber cometido, una vez más, la más pícara de sus bromas: mofarse de nuestra ignorancia y de nuestra credulidad.

CARA 

En 1898, el por entonces subsecretario de marina de guerra de Estados Unidos Theodore Roosevelt escribía: "Ningún triunfo pacífico es tan grandioso como el supremo triunfo de la guerra".
Ocho años después, el 10 de diciembre de 1906, ya como presidente de los Estados Unidos, recibía el premio Nobel de la paz "Por su exitosa labor de mediación para finalizar la Guerra Ruso-Japonesa y su interés en el arbitraje, habiéndole proporcionado al Tribunal de Arbitraje de La Haya su primer caso"

CECA

El 9 de octubre del 2009, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama recibe el premio Nobel de la paz “por conseguir un pacto para el desarme nuclear, por impulsar el proceso de paz en Oriente Medio y fomentar la lucha contra el cambio climático”.
Dos años después, el 1 de mayo del 2011, anuncia en un discurso al mundo entero: “[…] Hoy en día, bajo mi dirección, los Estados Unidos lanzaron una operación contra ese complejo en Abbottabad, Pakistán. Un pequeño grupo de estadounidenses llevó a cabo la operación con extraordinario coraje y capacidad. Ningún estadounidense resultó herido. Se tuvo cuidado de evitar víctimas civiles. Después de un tiroteo, mataron a Osama Bin Laden y tomaron la custodia de su cuerpo… La muerte de Bin Laden marca el logro más significativo hasta la fecha en el esfuerzo de nuestra nación para derrotar a Al Qaeda. Sin embargo, su muerte no significa el fin de nuestro esfuerzo. No hay duda de que Al Qaeda continuará con los ataques en contra de nosotros. Debemos permanecer alerta en el país y el extranjero […]”

2 comentarios:

  1. Intereses, es todo cuestión de intereses.

    Como dicen en la farándula: Nadie resiste un archivo.

    Eso es porque hoy no sos el mismo que mañana, todos cambian, todo cambia. Hay que saber adaptarse al cambio, siguiendo una esencia claro, uno no puede tener mil caras (pero puede aparentarlas)

    No justifico nada, solo "digo".

    ResponderEliminar