viernes, 12 de agosto de 2011

Hoy: Ing. Maschwitz

Carlos Maschwitz Nace en Buenos Aires el 7 de mayo de 1862. Hijo de Eduardo Maschwitz, primer Gerente del Banco de Londres y Río de la Plata, fundador y primer Gerente del Banco Alemán Trasatlántico (léase bancos importantes en la época).
¿Qué hizo? Como tenía una buena posición económica, pudo graduarse de ingeniero y de inmediato tomó parte en los primeros trabajos para la construcción del puerto de La Plata. En 1885, la empresa que construía el ferrocarril pacífico lo designó como ingeniero inspector; en esa gestión terminó dicho ramal ferroviario. Más tarde, fue ingeniero jefe en los trabajos de agua corriente de Capital Federal a la vez que dictaba clases de física en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1890, lo nombraron presidente de la oficina de ingenieros de estado de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1893. En 1891 fue designado profesor de hidráulica de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (o sea, exactas) de la UBA. Cuatro años más tarde, en 1895, fue nombrado presidente de la dirección general de ferrocarriles, cargo que ocupó durante los siguientes tres años.
En 1906 se dedicó a la actividad privada siendo nombrado ingeniero del ferrocarril Sud. Estuvo un año, y renunció ya que lo designaron ministro de obras públicas de la nación (durante la presidencia de Figueroa Alcorta). En esta etapa, en la que trabajó junto al Ing. Mitre, indujo a que se sancionara la Ley Ferroviaria nº 5312 (la ley ferroviaria de mayor trascendencia) y fue uno de los gestores de la ley 5315, base impulsora de la red vial del país. Pero como a otros tantos cargos, renunció: lo hizo en Octubre de ese mismo año, por divergencias internas, y fue suplantando por Ramos Mexía.
Mientras era presidente del centro argentino de ingenieros (otra designación más y van…), viajo a Europa con su esposa. Durante ese viaje sufrió un accidente automovilístico que terminó con su vida a los 47 años de edad, un 28 de Febrero de 1910.
Uno días después, el 4 de Marzo de 1910, el mencionado Figueroa Alcorta, decretó que la parada del Km. 47 del Ferrocarril Central Argentino llevará su nombre. Años más tarde, los campos linderos serán el pueblo que también llevará su nombre

1 comentario: