lunes, 8 de agosto de 2011

Brevísima observación de la crisis capitalista


Leo en los diarios que el mundo entró en pánico por una probable recesión global que afectaría notablemente a todos los mercados.
Terror en las bolsas: los mercados caen, la especulación se muere de miedo.
Ahora.
No hay que ser un experto en economía para darse cuenta de que esto ya pasó, y que va a seguir pasando y, probablemente, cada vez con más frecuencia ¿Qué significa esto? que este sistema capitalista (¿suena abstracto verdad?) se esta agotando y cada vez más, muestra signos de que simplemente ya no rinde más. Simplemente sabiendo que el sistema capitalista crea dinero por el que genera deuda, la cual paga generado más dinero que, a su vez, genera más deuda, entendemos el por qué de las recurrente crisis: la deuda jamás podrá ser pagada.
Y no solo en lo económico, las diversas protestas sociales, los cambios políticos alrededor del globo son otros tantos signos de agotamientos del sistema dominante desde hace un par de siglos.
Y yendo un poco mas allá, el aumento en el calentamiento global y todas las alteraciones climáticas de los últimos tiempos son señales, no de nosotros, sino del lugar donde vivimos, de que este tan ponderado, aceptado, y hegemónico sistema no es otra cosa que un sistema autodestructivo, y no solo para quienes le dan vida, sino también para el lugar en el cual se desarrolla.
Quizás caigamos realmente en la cuenta de esto cuando ya sea demasiado tarde. Si abrimos los ojos a tiempo, aun tenemos una posibilidad de modificar este rumbo. 

1 comentario:

  1. me gustaría algun día organizar una reunión solamente para hablar de economía. realmente me gustaría lograr entender algo sobre estos manejos especulatorios...

    ResponderEliminar