martes, 16 de agosto de 2011

Hoy: Los primeros papeles con valor


Siguiendo con este popurrí histórico, de saltos tempo-espaciales insospechados, veamos cómo fueron los primeros billetes emitidos en nuestro país.
Estos billetes fueron emitidos durante la presidencia de Roca (sí, el de los 100 pesos de hoy) y recibieron el nombre de “Peso moneda nacional” (m$n)
¿Su objetivo? Unificar el sistema monetario en el país, ya que había varios tipos de monedas y además circulaban libremente monedas extranjeras. Mediante la ley 1.130 sancionada en 1881, se determinó que la unidad monetaria fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional  (recordemos que durante estos años se estaba llevando a cabo la consolidación del estado argentino de la mano del “progreso” que implicaba tomar este tipo de medidas)
¿Quién los emitía? El, entonces, Banco Nacional el cual, a partir de 1891, pasó a ser el Banco de la Nación Argentina.     
¿Su vigencia? Desde 1881 hasta 1969.

 

Como vemos, los billetes de cinco centavos (en sus dos versiones) llevan la imagen del ex presidente (el anterior a Roca) Nicolás avellaneda cuya presidencia fue marcada, principalmente, por  la federalización de la Ciudad de Buenos Aires (o sea, que Capital Federal sea el centro político-económico-administrativo que es hoy día) y por la campaña al desierto, esa oscurísima mancha de la historia Argentina.


Los billetes de diez centavos llevan la imagen de quien hoy esta en los billetes de 50 pesos: el padre de la educación y el enemigo de la barbarie, Domingo Faustino Sarmiento. Personaje central para esta época, Sarmiento también era un ex presidente y el ícono de la penetración ideológica del estado, con todas las controversias que generaron sus pensamientos que se plasman en su, tan leído por los educandos de primaria, “Facundo”.

 

Los billetes de veinte centavos llevan la imagen de quien hoy esta en los billetes de 2 pesos: el primero conservador, después rebelde, y después conservador: Bartolomé Mitre. Éste empieza a pisar fuerte desde que cae Rosas, primero como aliado y después como enemigo de Urquiza, a quien derrotó en Pavón en 1861. Dos años más tarde, se convertirá en el primer presidente de las “presidencias fundadoras” (junto con los ya mencionados Sarmiento y Avellaneda). Durante ésta hizo varias cosas, probablemente la más famosa sea la participación de la Argentina en la guerra de la triple alianza contra el Paraguay, otro oscurísima mancha no solo de la historia Argentina, sino de la Latinoamericana. Fue el primer historiador de la Argentina y el fundador del conocido diario “La Nación”.



Finalmente, en el billete de más valor, el de 50 centavos, encontramos la figura de quien derrocó a Rosas en 1852 en la batalla de Caseros: Justo José de Urquiza. Este, ante todo comerciante, fue el mayor caudillo de la provincia de Entre Ríos, y el primer presidente formal de la república (lo del sillón de Rivadavia es puro cuento, ya que para mediados de 1820, la Argentina era cualquier cosa menos una nación unificada). Participó en la guerra del Paraguay del lado del bando aliado (siendo un proveedor de insumos más que otra cosa) y fue asesinado en su casa (el palacio San José, en el que vivía con sus múltiples hijos) luego de haberle hecho un guiño al mayor enemigo de los federales: el del billete de diez centavos, Sarmiento

Quienes repudiamos que figuras como Roca y cuestionamos que Mitre o Sarmiento estén en los billetes, hoy nos enteramos que desde su mismísima fundación, la historia de los billetes argentinos encierra matices por demás cuestionables.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario