domingo, 12 de junio de 2011

Las elecciones

Luego de disfrutar de un excelente retrato de una zona bastante particular del país, vamos a lo que nos atañe en los próximos meses. 
¡Que complejo que es esto de las elecciones! Que no se sabe a quién votar, que no se sabe quienes se postulan siquiera, que quién esta con quién, que este no me cierra, que no me gusta que este esté con tal otro, que la campaña mediática a favor y en contra, que la competencia desleal con las diferencias de presupuestos entre los partidos, que no se sabe qué partidos hay aparte del Frente para la Victoria, del PRO, de la UCR, del "de Duhalde" (tenga el nombre que tenga), o del socialismo. Que Cristina, que Binner, que Stolbizer, que Alfonsin, que Scioli, que Sabbatella, que Pino, que Carrio, que Macri, que De Narvaez, que Filmus, que... la mar en coche. Todos estos nombres...¿qué proponen?
No es mi intención hacer aquí una puesta en escena de plataformas políticas, menos de pros y contras de todos estos entes, sino una pequeña valoración de lo difícil que resulta manejarse con este deseado y querido sistema democrático.
Además de los partidos y nombres que conocemos por los medios (porque es bastante difícil conocer algo si no es a través de ellos), al parecer nadie sabe ni cuando se vota, ni qué se vota, ni que hay dos (o tres) instancias de elecciones ¿primarias? ¿14 de agosto? ¿y eso? Señora lectora, señor lector, infórmese aquí: http://soydondenopienso.wordpress.com/2011/05/16/elecciones-primarias-de-14-de-agosto-lo-que-hay-que-saber/#zzee_link_2_1305585789
De nada.
Ahora bien, como soy uno más de los que sufre este mal, quisiera compartirlo con muchos de ustedes, que seguramente también les pasa: "no se a quien votar". Y realmente este si es todo un tema, no solo porque, en una sociedad tan mediatizada (insistimos) como en la que vivimos, es difícil ver de qué lado estar (pareciera que del lado del oficialismo, o el de la oposición solamente) sino también porque es algo notablemente complejo informarse acerca de todas las propuestas existentes, que seguramente sean muchas más de las que vemos a diario. Es difícil por varios motivos: primero, porque no se sabe donde buscar dicha información, segundo porque probablemente no alcance el tiempo para hacerlo (si uno trabaja y estudia, y demáses, sabe de lo que le hablo), tercero porque hay partidos y nombres cuya existencia desconocemos, y probablemente desconozcamos siempre, porque su difusión no llega a nuestras manos, oídos u ojos. Pero quizás lo más importante del "no se a quien votar" sea el DESINTERÉS de buena parte de la población. Sabemos que la militancia política se ha reavivado notablemente en los últimos años, que hay mucha gente que ha vuelto a creer en la efectividad en la política, pero no seamos ciegos: la democracia, la política, sigue sin cerrarle a buena parte de la población. 
¿Por qué? Por la historia misma, no por la política en sí, sino por quienes la llevaron a cabo a lo largo de la historia: si claro, los políticos. 
¿Se acuerdan del "que se vayan todos"? esa es una actitud que persiste en muchas cabezas compatriotas. Si bien la consigna ya no es tan tajante, es verdad que mucha gente sigue desconfiando de la política (de los políticos) lo cual la lleva a no creer en nadie, a no jugarse por nadie, y a que no le interese nada de lo que pasa en la esfera de lo político, porque, el lindo prejuicio general, la lleve a pensar que la política es algo así como el siguiente chiste de Liniers:




No los culpo, razones sobran para que se tenga esta imagen (o símil) de ese mundo. Probablemente se nos venga a la mente nombres recientes como Menem o De la Rua, y entonces entendemos por qué se asocia a la política con algo tan indeseable. Pero es importarte no encasillarnos en este pensamiento, librarnos de las asociaciones (en la medida de lo posible) y creer que el sistema político vigente es el más adecuado, al menos hasta que descubramos uno mejor. La democracia, el estado, el gobierno somos todos nosotros (o al menos eso queremos creer), nosotros decidimos quien se va y quien se queda, nosotros somos responsables a la hora de elegir a quien queremos que nos gobierne. ¿Vieron que se habla mucho del "deber ciudadano o cívico"? más allá de las implicancias legales que pueda tener el hecho de no ir a votar, sería bueno que vayamos porque queremos, porque tenemos ganas de formar parte de esta decisión, de (aparte de tener voz) tener voto en esto.
Les digo esto porque todos nos quejamos después de que este gobierno, o cualquier otro gobierno "es un bochorno", pero pensemos también ¿hacemos realmente algo para evitar que este bochorno siga actuando o para intentar revertir algo? la democracia no debe ser una palabra nada mas, no es solamente poner un sobre en una urna, es comprometerse día a día, es preocuparse por el bienestar de todos y todas.
Si, ya se que esto no es lo que se vende con el nombre de "democracia", saber por qué se vende en su versión más pobre (la democracia es votar y nada más) es otro tema.
De cualquier manera, se habrán dado cuenta de que soy partidario de participar en estas cuestiones, de involucrarse, de tener voz en estas decisiones, por eso los invito a informarse lo más que puedan, a interesarse por estos temas porque, al fin y al cabo, son los que construyen nuestro día a día.
No soy quien, ni me siento capaz como para decirles exactamente a quienes y donde buscarlos, pero charlen, googlen, lean los diarios, denle cabida al boca en boca, agarren panfletos, y todas esas pequeñas cosas que van haciendo que seamos un poco, solo un poco, menos ignorantes en este mundo que nos lo pintan como tan complejo, pero solamente porque les conviene que así sea a un par de cabezas.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis, y totalmente de acuerdo, no importa a quíen se termine eligiendo, mientras sea un voto conciente y fundamentado, se le está dando el valor que tanto le hemos sacado al voto. Será un granito de arena, pero así se forma la playa. No hay que dejarse llevar por el mito de "hay que votar a tal porque es el que tiene más posibilidades"; Hay que votar porque creemos en lo que propone, y depositamos nuestra confianza en que hará lo correspondiente para cumplirlo. Seguí así pequeño gran futuro periodista,Salute!!

    ResponderEliminar