lunes, 21 de marzo de 2011

Simón dice:


"Hacen pasar al autor por loco. Déjesele trasmitir sus locuras a los padres que están por nacer.
Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.
Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.
Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su "porque" al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: "¿Por qué?". Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres. 
Los varones deben aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería y herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia.
Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra."


Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un vanguardista de la educación de su tiempo. Como todo vanguardista, fue considerado un loco. Como todo vanguardista, fue marginado y condenado al olvido.
La historia oficial, la escrita por la pluma de los vencedores, se encarga de que los verdaderos héroes no salgan a la luz. Sí es que llegan a salir, será como tiranos o como villanos que atentaron contra la tradición de su época.

4 comentarios:

  1. me acuerdo escuchar del cubano...el consejo de siempre preguntar el porque de las normas y las prohibiciones.

    jaja me acuerdo que ahi entro el hermanos solas y una entro a preguntar porque usabamos uniforme...se lo tomo muy en serio.

    Muy lindo Juan...besote!

    ResponderEliminar
  2. es pare tenerlo en cuenta, realmente.

    abrazo!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno. sobre todo la propuesta de qe los varones aprendan los 3 oficios principales. me pareció muy piola. hoy en día somos más mancos par esas cosas... interesante lo de esta don!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la conclusión, excelente Juanjo.
    Educación publica y laica para todos!

    El heredero fue el otro Simon...
    Atento, atento, atento que camina, la espada de Bolivar por America Latina!!!

    La palabra vanguardia no me gusta igual. Vos pensa que vanguardia significa adelante: adelante de quien? del resto? del pueblo? Los conocedores, los pensadores, tienen que llevar al pueblo a la victoria? tienen que iluminar al pueblo con sus conocimientos? Es un termino que me genera algo de rechazo, aunque no siempre. Nadie es mas que nadie.

    ResponderEliminar