jueves, 7 de abril de 2011

Señor billetín


Conozcamos un poco la historia de éste señor que aparece en nuestro billete de 100 pesos, ese glorioso papel al que le atribuimos tanto valor. Veamos quién fue este héroe, este prócer al que la patria le debe tanto, en cuyo obrar ejemplar han de modelarse generaciones y generaciones.

Veamos a qué hacen alusión esos señores a caballo en tono violeta, demás esta suponer que rememoran alguna gran y valiente hazaña en la historia de nuestra nación…



¿Quién fue Julio Argentino Roca?

Esa, como tantas otras preguntas que atañen a importantes figuras de la historia, no algo fácil de responder con la "objetividad" que muchas veces se pretende.
No es simplemente el nombre de una línea de ferrocarril, tampoco es solo el nombre de una avenida, ni de un colegio, ni de un polideportivo, ni siquiera de una localidad del interior del país. Julio Argentino Roca fue un político y un militar, y fue presidente en dos oportunidades. Su nombre es inseparable de la llamada "generación del 80"... pará pará, ¿y esto? ¡Tranquilo! La "generación del 80" fue un grupo de oligarcas (la élite) que, técnicamente, gobernó la Argentina desde 1880 hasta 1916. Estos señores, provenían de familias ricas, principalmente de Buenos Aires, poseían miles y miles de hectáreas, y manejaban la economía "nacional" (entre comillas porque en ese momento decir Argentina era lo mismo que decir Buenos Aires) a su antojo mediante el comercio con Gran Bretaña. Pero para manejar la economía, tuvieron que apoderarse del gobierno de la naciente "patria". Por eso, mediante el fraude electoral, se mantuvieron en el poder todos los años que le fueron necesarios para ensanchar sus bolsillos y endeudar al país de millones y millones de libras inglesas.
Pero esto termina acá. Roca, quién fue uno de los máximos exponentes del grupo que estamos describiendo, llegó a concretar mediante su accionar político muchos de los ideales de esta élite. Su gran ideal era europeizar a la argentina... ¡Y dale con los términos raros! A ver, europeizar, como bien indica la palabra, significaba copiar el modelo cultural europeo, fundado sobre el romanticismo, el nacionalismo, y el positivismo. En criollo, estos señores, basados en la idea de "progreso", pensaban que Europa era "superior", que todo habitante del suelo argentino que no sea educado (según el modelo de repetición cuan loro que trajo desde Estados Unidos el "padre de la escuela" Sarmiento) era un bárbaro, un vago, un salvaje. En su idea de civilización no cuajaban ni los guachos, ni los indios, en definitiva, solo cuajaban ellos, sus familias, y quizás, alguien más. Por esto se alentó la famosa inmigración de la que la gran mayoría de nosotros somos hijos/nietos: para que vengan los civilizados europeos a este suelo bárbaro y expandan su gran cultura entre los ignorantes (aunque el tiro salió notablemente por la culata). Por esto también, Julio Argentino Roca fue el encargado de llevar a cabo la "campaña del desierto".




¿Qué fue la "campaña del desierto"?

Sigamos la lógica de lo que explicamos más arriba: esta élite gobernante se basaba en la producción extensiva de la tierra (o sea, acumular y acumular hectáreas) para mantener su dominio económico y darse todos los lujos que les daba la gana. Sumemos a esto, esa idea de inferioridad, ese complejo de menor-valía que tenían estos señores, que los llevaba a imitar y a adorar el modelo cultural europeo. En esta concepción, como bien dijimos, todo aquél que no era correctamente educado, era considerado un salvaje, un bárbaro enemigo de la civilización y del progreso. Sumemos también el temor que tenia el gobierno de que Chile conquistara el sur argentino.
! Ah bueno, entonces si, conquistemos el desierto! total, como es un desierto ¿no debería haber mayores problemas, no? ¿Por qué tanto revuelo por todo este asunto?
Tanto revuelo por el simple hecho de que no era ningún "desierto" la Patagonia: si bien eran semi-nómades, los mapuches ocupaban las tierras del sur. ¿Mapuches? ¿INDIOS? Exactamente, no solo que ocupaban tierras que debían pertenecer a la élite, sino que encima este estorbo era de una raza completamente inferior. Contra las lanzas de estos salvajes, que con sus malones perturbaban la tranquilidad de las estancias, se impusieron las modernas armas del ejército nacional.
Fue, lisa y llanamente un genocidio: miles de mapuches muertos, otros tantos detenidos, y varias familias tomadas como prisioneras.
Un dato de color: estas familias fueron parte de una exposición de la barbarie, del salón de París, en 1890.


Pero, entonces, ¿no fue Roca un héroe ejemplar de esta nación? Bueno tampoco les quitemos sus méritos, mejor dejémoslo hablar a él, que seguramente nos convencerá con sus dichos:

Los indígenas han probado ser susceptibles de docilidad y disciplina. En lugar de masacrarlos para castigarlos sería mejor aprovechar esta cualidad actualmente enojosa. Se llegará a ello sin dificultades cuando se haga desaparecer ese ser moral que se llama tribu. Es un haz bien ligado y poco manejable. Rompiendo violentamente los lazos que estrechan los miembros unos con otros, separándolos de sus jefes, sólo se tendrá que tratar con individuos aislados, disgregados, sobre los cuales se podrá concretar la acción. Se sigue después de una razzia como la que nos ocupa, una costumbre cruel: los niños de corta edad, si los padres han desaparecido, se entregan a diestra y siniestra. Las familias distinguidas de Buenos Aires buscan celosamente estos jóvenes esclavos para llamar las cosas por su nombre"




¡Viva la patria!


8 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog!

    Una verguenza que este asesino esté en un billete, y encima, en el mas grande. Y como esto, mil calles tienen nombres de personas nefastas para la historia, una mala costumbre que tenemos.

    Ya estás en mis blogs favoritos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El libro gordo de Juanjo. Dale que defenestrás a Sarmiento la próxima entrada? Y lo más nefasto de todo es que hoy en día queda gente que piensa y actua así.

    ResponderEliminar
  3. Por eso algo que tan poco valor debería tener como esos papeles, tienen impresos a gente tan sobrevalorada...


    Ojo, me quedo con los de 5 y 10, el resto...

    ResponderEliminar
  4. Ni idea, yo ahorro en billetes de $20

    ResponderEliminar
  5. para cuando los billetes con la cara de Evita y el Che?

    Viva la Patria Juan!

    ResponderEliminar
  6. Evita?? ↑ naaaa te fuiste a la m... hermano :(

    ResponderEliminar
  7. Si EVITA!! AGUENTE EL ANTEULTIMO COMENTARIO! Y FUERA EL GORILA QUE COMENTÓ ULTIMO!

    VIVA LA PATRIA LOCO!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta publicación, pienso que te expresaste de forma muy clara y con un buen sentido del humor. Esperemos que se cambie pronto la imagen de Roca y del genocidio del desierto del billete de 100. Te mando 1 abrazo grande y estamos hablando che! Paz!
    Pablo Morales Andreau

    ResponderEliminar