domingo, 17 de abril de 2011

Mi premio dinamita

Es conocido, es prestigioso, pero...¿qué es el premio Nobel? o, para ser más precisos ¿quién fue Nobel? Nuestro prejuicio nos lleva a pensar que, seguramente, fue un grande de la historia que habrá contribuido con un aporte invaluable para el progreso de la humanidad...




Alfred nació en Estocolmo el 21 de Octubre 1833. Alfred se mudó a Rusia, donde su padre trabajó como ingeniero para el ejército. Alfred estudió mucho y con calidad. Alfred viajó a Francia y se enteró de la existencia de la nitroglicerina. Alfred investigó para convertir a esta sustancia en un explosivo estable, fiable y comerciable. Alfred experimentó, y en uno de sus tantos experimentos murió su propio hermano. Alfred descubrió, un buen día, una arena porosa y absorbente llamada tierra de diatomeas. Cuando Alfred hizo que la nitroglicerina fuera absorbida por esa tierra, se formó una pasta amasable. A esa masa se le podía dar forma de barras, que podían ser transportadas y sometidas a golpes, sin que ocurriera nada. Alfred decidió patentar esa masa bajo el nombre de dinamita. Alfred no lo pensó dos veces, y no tardó mucho en multiplicar los establecimientos dedicados a esta industria, de proyecciones incalculables, e introdujo la dinamita en toda Europa y en los Estados Unidos. Alfred también explotaba pozos de petróleo en el Cáucaso. Alfred se volvía cada vez más rico. Alfred murió solo en San Remo el 10 de diciembre de 1896.


Pero Alfred murió con culpa.


El 31 de diciembre se abrió su testamento. En él establecía que, con su fortuna, la más grande que un sueco reuniera individualmente, se premiase cada año, sin distinción de nacionalidad, credo, raza o color, el mejor descubrimiento en el campo de la física, la química, la medicina, la literatura, y la paz.


En vida, Alfred recibió un premio por sus "inventos importantes de valor práctico para la humanidad". La época exigía grandes proyectos de instalaciones como ferrocarriles, puertos, puentes, carreteras, minas y sobre todo, túneles, donde las explosiones eran necesarias.
En muerte, Alfred recibió, recibe, y probablemente recibirá el homenaje de todos aquellos a los que le facilitó, con sus prácticos inventos, la aceleración del proceso de exterminio de la humanidad. La época exige grandes gastos militares, para la "defensa de las naciones" y, sobre todo, para la guerra donde las explosiones son necesarias.


¡Con razón el presidente del país con la industria militar más grande del mundo recibió el premio Nobel de la paz!

4 comentarios:

  1. Mirá que loco... Interesante realmente! Seguí con tus aportes! Son una bomba. (?)

    ResponderEliminar
  2. Sí, habia leido hace tiempo sobre esto, hace bien recordarlo cada tanto.

    Con einstein pasó algo similar, y quien sabe con cuantos más habrá pasado lo mismo. Las ideas innovadoras siempre tienen este tipo de conflictos, siempre estan los que ven otra utilidad (personal lamentablemente, ya que en este mundo, los que tienen el capital para financiar este tipo de cosas, se mueven con la mentalidad de que todo es negocio)

    De todas maneras creo que hay una parte de la humanidad que está cambiando de perspectiva con respecto al uso de ideas, con internet se esta dando a conocer todo, ya no se guarda tanto todo en secreto, pero claro, estamos todavía en transición, personalmente creo que este siglo va a definir el destino de nuestra especie.

    Depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Naso lo dijo. El futuro es nuestro.

    Buen aporte juan, sabía poco al respecto.

    (no sos tan objetivo sobre el final del posteo, jajajaja... aguante la subjetividad!)

    esto de no tener blog me esta complicando la vida para responder... imperialismo de mierda...

    ResponderEliminar