lunes, 19 de marzo de 2012

Los Cirigliano/3


Más allá del transporte: negocios para todos los gustos

En los apartados anteriores vimos los inicios de los Cirigliano, y su omnipresencia en la industria del transporte a través de la empresa familiar Grupo Plaza, y del holding empresarial COMETRANS S.A.
Es de notar que no se quedan solamente en el acaparamiento de un gran porcentaje del manejo del transporte de pasajeros a nivel nacional, sino que se expandieron y se expanden hacia otras ramas como lo fueron las compañías de seguros, o como lo son las empresas de publicidad callejera, de inversiones, los casinos, y hasta la TV digital.
Los dos casos que más llaman la atención son los de la compañía aérea Safe Flight, y la aseguradora LUA La Porteña S.A. En estos casos, el aporte del informe “TBA y los Cirigliano”, elaborado por el diputado Sebastián Cinquerrui, resulta de una importancia nodal.
Con la quiebra de la compañía aérea Southern Winds (de los hermanos Maggio, procesados por un caso de narcovalijas a España), crearon SAFE FLIGHT con el fin de hacerse cargo de los sueldos de los empleados de la quebrantada compañía. Según varias fuentes, como Southern Winds era subsidiada en parte por el estado nacional, el entonces Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, les habría pedido a los hermanos que realizaran la mencionada operación. Por lo demás, Safe Flight no tuvo ningún vuelo, al menos desde el 2005 hasta el 2007.
El caso de LUA LA PORTEÑA fue probablemente el más controversial de las empresas satélites de los hermanos. Mario Cirigliano formaba parte del directorio de la aseguradora La Uruguaya-Argentina S.A., la cual compró a otra aseguradora, La Porteña S.A., formando así "LUA La Porteña S.A.". Esta empresa, a su vez, compra en el 2000 a otra aseguradora (Omega) convirtiéndose en la segunda compañía de seguros más grande del país, solamente superada por La Caja. En el año 2001 no presentaron los balances correspondientes, por lo que recibieron una denuncia de la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación). Lo curioso del caso fue que, después de haberse reunido el directorio de LUA con el director de la SSN y el viceministro de economía, el entonces ministro Cavallo le pidió la renuncia al mencionado director de la SNN, Juan Pablo Chevallier Boutell, poniendo en su lugar a un funcionario adicto, y salvando de las sanciones a LUA. Ya en el año 2003 la situación se vuelve incontenible: por estado de insolvencia y desmanejo financiero el subsecretario de servicios financieros de la SNN, Hugo Medina, prohibió a LUA celebrar nuevos contratos e inhibió sus inversiones. A pesar de haber sido el fin de la experiencia en compañías de seguros de los Cirigliano, ningún directivo fue procesado (por falta de pruebas) y quedaron en el limbo 4000 juicios, y miles de damnificados.
En los referente a los negocios actuales, según un informe que anda circulando hace un tiempo por Internet, llamado “Un imperio llamado familia Cirigliano”, ambos hermanos, Claudio y Mario, manejan personalmente una gama de negocios diversos: además de ser titular la empresa de cría de ganado YANIEL S.A., Claudio posee la inversora INVERCLA Inversiones S.A., y la compañía de transacciones inmobiliarias IBANCOR. Por su parte, Mario es titular de la empresa de marketing TRAVEL SHOP S.A. ambos son también socios de la inversora BCAUSTRAL.
Por otra parte, manejan la empresa de publicidad callejera TRANSMEDIOS la cual, dicho sea de paso, es la principal proveedora del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Junto con el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, han adquirido los CASINOS DE ENTRE RIOS Y DE FORMOSA. Lo llamativos en este caso es que se los compraron a “Cacho Ferrari”, condenado a prisión por haber sobornado al presidente de la lotería de Río Negro para mantener una concesión en esa provincia.
También están metidos en el negocio de las plantaciones de acuerdo a un informe de la revista Noticias, “en los campos de Catamarca, adquiridos al ex presidente del Banco Central Pedro Pou, los Cirigliano desarrollan hoy PLANTACIONES DE JOJOBA Y PISTACCHIO.”
Por último, y para terminar con el frenesí de negocios que manejan dentro del país, el consorcio COMETRANS S.A. forma parte, a su vez, del consorcio New Tronic, el cual fue elegido para fabricar 330.000 decodificadores para expandir la TV DIGITAL terrestre.

The Ciriglianos International Company

Colectivos, trenes, talleres de fabricación y reparación, empresas de marketing, seguros, aviones, inversiones, casinos, TV digital, explotación agrícola...solamente en la Argentina.
Como anunciaba en apartados anteriores, la actividad empresarial de los Cirigliano se empezó a expandir hace unos años por el continente, y recientemente ha cruzado el atlántico llegando hasta la meca actual de los negocios: medio oriente.
En primera instancia debemos destacar la conquista del mercado norteamericano: En Miami, Mario Cirigliano se asoció a la empresa Naviera del Plata LLC y regentea la empresa de gastronomía "Plaza Restaurant y Capobella" y la empresa "Real Estate" en Fort Lauderdale. Pero el plato fuerte viene de la mano de la especialidad de la casa: los transportes. Grupo Plaza salta desde el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta Miami sin escalas a través de las compañías de ómnibus TRAVELYNX y RED COACH. Ambas son empresas de ómnibus de lujo, que circulan principalmente por el estado de Florida. Se encargan de realizar servicios para eventos especiales, búsqueda de pasajeros en el aeropuerto y el puerto, tours, viajes escolares, casamientos, viajes empresariales, etc. Un dato de color es que ambas empresas trabajan en la logística del reality estadounidense “Extreme-make over” transportando a los participantes. Otro dato interesante es que la manager de Travelynx es Florencia Cirigliano, hija de Claudio; y que según su página cuentan con un “programa preventivo de mantenimiento para todos los vehículos”, lo cual no podríamos decir con tanta seguridad con respecto a los trenes de TBA.


Haciendo un recorrido cronológico de la expansión en el resto de los países, el primer paso llegó en los noventa, cuando adquirieron el 40% de las acciones de Opportrâns Concessao Metroviária S.A., empresa concesionaria del transporte público de pasajeros del Metro de Río de Janeiro en Brasil, acciones que mantuvieron hasta el año 2007.
A través de COMENTRANS S.A. desde el 2009 operan el corredor urbano "Cosac 1, linea 3" en la ciudad Lima, Peru. Lo operan asociados a las empresas Transvial Lima y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Los tres modelos de buses fabricados por TATSA en conjunción con la empresa china King-Long, empezarán a funcionar el próximo 15 de Abril.
En Octubre del 2009, TATSA firmó un acuerdo con la principal fabricante de vehículos de la India (Ashok Leyland) para el intercambio de diseños y tecnologías para fabricar camiones en la Argentina y buses en la India. De acuerdo a la página de COMETRANS se fabrican camiones de doce toneladas tanto para el mercado local, como para el resto de países de Sudamérica. En la firma del acuerdo estuvieron, además del directorio de ambas empresas, el Ministro de Planificación, Julio de Vido; y el actual presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.
En Enero del 2010 desembarcaron en Medio Oriente a través de la firma de un acuerdo con Aamal Company Q.S.C. una empresa de Qatar dedicada la industria, el comercio, los servicios y los entretenimientos (en otras palabras, el grupo Cirigliano de allá). El acuerdo consiste en que COMETRANS se encarga de construir un sistema ferroviario de 2177 KM para Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y buses para la región, a cambio de importar 8 millones diarios de gas. Para este propósito, se instaló una planta de regasificación en el sur del país.
El último de los emprendimientos conocidos, fechado en Marzo del 2011, fue la inauguración de una planta de producción de buses en Uruguay. Dichos buses serán para servicios de charter, ya que van a contar con "una capacidad para 29 pasajeros sentados con máximo confort, aire acondicionado, audio interno y una longitud de carrocería de 8 metros".

Hasta acá vimos como fueron creciendo los Cirigliano. Vimos como empezaron, el impulso de los años noventa, como esta compuesta la empresa familiar, qué es y qué hace el holding a través del cual realizan sus más grandes emprendimientos empresariales, y las distintas compañías y negocios que manejan en la Argentina, en América, y en otras partes del mundo.
En el apartado siguiente vamos a ver el caso de TBA, que es al fin de cuentas lo que nos convoca. Ahora que sabemos quienes son y lo que hacen, vamos a descubrir que su manejo del transporte público rinde un verdadero culto a la negligencia. Vamos a ver las irregularidades que tuvieron, y que tienen, y que fueron las que desembocaron en la tragedia de hace poco menos de un mes. Vamos a ver, en definitiva, lo poco que importa invertir como se debe en los negocios que no dan tantas ganancias como los que manejan en las otras tantas ramas que ya vimos.

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