lunes, 12 de marzo de 2012

Los Cirigliano/2

El pulpo de los mil tentáculos: COMETRANS S.A.

Como vimos con el negocio de los servicios de transportes urbanos y de media y larga distancia,  a este grupo le gusta tener todo bajo control. Y si piensan que el manejo de Grupo Plaza no deja escapar nada, conozcamos a la cabeza real del negocio familiar: COMENTRAS S.A., empresa en la que el Grupo Plaza es el mayor accionista.
Fundado en 1991, el holding empresarial Consorcio Metropolitano de Transporte S.A. fue creado, repetimos y porque no hay mejor descripción que la que brindan ellos mismos, “Con el objeto de participar en el proceso de concesiones y privatizaciones de los servicios ferroviarios y subterráneos de transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires”.
Además de Grupo Plaza, en el holding participan: 4 de Septiembre S.A.T.C.P. (línea 37), Empresa Esteban Echeverría S.R.L. (línea 306 provincial), Expreso San Isidro S.A.T.C.I.F.I. (líneas 168 y 90), Transporte Sur-Nor C.I.S.A. (línea 15) y Turismo la Plata S.A. (agencia de viajes nacionales e internacionales), entre otras.
Lo interesante de COMETRANS S.A. es que además de encargarse del transporte de pasajeros en tren y colectivo, se encarga de construirlos y mantenerlos estos trenes y colectivos, de crear la infraestructura para que circulen, de aplicarles las innovaciones tecnológicas, y de negociar la cartelería y los comercios en las estaciones. Si, lo hacen todo.
El negocio se divide en cuatro partes, a saber:

  • Transporte de pasajeros

Acá es donde aparece Trenes de Buenos Aires (TBA). Esta empresa, como bien todos sabemos, o al menos supimos recientemente, se encarga de operar las líneas de ferrocarriles Mitre y Sarmiento
A pesar de los “logros” expuestos en su página (reestructuración del material rodante y de las estaciones, apertura de nuevos servicios y reapertura de otros, aplicación de nuevas tecnológicas, etc.) cabe preguntarse por qué miles pasajeros siguen viajando a diario en condiciones deplorables, en coches con un mantenimiento mínimo. Por qué a pesar de los asombrosos trenes de dos pisos, la gente sigue viajando apretada, asfixiada. Por qué el único servicio aceptable es el diferencial, que cuesta cinco veces más caro que el común y que tiene una capacidad limitadísima con respecto a la cantidad de usuarios. Cabe preguntarse, si es que el funcionamiento es tan esplendoroso como lo exponen en su sitio web… ¿qué pasó con los frenos del tren 3772?
En relación a esto último, son incontables las denuncias que fueron hechas por funcionarios públicos, la Auditoria General de la Nación, y diversas organizaciones, pero ya lo veremos con mediana profundidad cuando hablemos concretamente de la situación de TBA.

UGOFE

Estoy seguro de que si viaja en alguna de estas tres líneas ferroviarias, ha visto este cartel alguna vez, sino todos los días. UGOFE S.A. (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) es una unión de empresas que fue creada en 2005, inicialmente para operar la línea San Martín (cuyo anterior concesionario, Metropolitano, fue sustituido por incumplimiento del contrato y protestas de pasajeros), pero que en 2007 empezó a operar también las líneas General Roca y Belgrano Sur.
¿Por qué la traigo a colación? Porque TBA es una de las tres empresas (junto con Ferrovías y Metrovias) que opera UGOFE S.A. con el 33 % de las acciones. Por consiguiente, además de operar las líneas Sarmiento y Mitre, COMETRANS S.A. opera las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín.

  • Industria

Ya vimos como los Cirigliano manejan un enorme porcentaje tanto de los colectivos (a través de Grupo Plaza) como de los trenes (a través de TBA y UGOFE) a nivel nacional. En este manejo también esta incluido, como no puede ser de otra manera, la construcción y mantenimiento de dichos colectivos, y de dichos trenes. Acá encontramos dos empresas principales: EMFER S.A. y TATSA S.A.
Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) es “la principal empresa argentina que provee de productos y servicios de calidad al mercado de la industria metalmecánica, orientados principalmente al transporte ferroviario”. En otras palabras, es la empresa que se encarga de fabricar, reparar y modernizar los coches ferroviarios.
Por lógica consecuencia, esta empresa resulta de una importancia nodal en los hechos ocurridos el 22 de febrero pasado cuando, justamente, el problema fue un desperfecto técnico.
Por su parte, Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TATSA) es una terminal automotriz dedicada a la producción de vehículos para el transporte público de pasajeros. En este rubro, esta empresa lidera la producción industrial automotriz a nivel nacional, ya que además de fabricar y refaccionar los colectivos del Grupo Plaza, también lo hace con las empresas SEMTUR, Expreso Lomas y las líneas 15, 74, 168, 102, 64, 59, 95, 37, 129, 174, 503 y 306.
Como TATSA no se anda con chiquitas, ya en su misma página de inicio vemos la proyección internacional que tiene este gigante de la industria automotriz:


Ambas empresas, EMFER y TATSA, llevan a cabo sus actividades en la antigua fábrica militar General San Martín, en la localidad homónima, adquirida en 1993. Esta es una vista aérea del complejo:


  • Infraestructura

Los ponen en circulación, los fabrican y mantienen y…crean la infraestructura en la que andan.

A través de la empresa FERROVIAL S.A. se encargan de “la remoción de interferencias ferroviarias, en el desarme y armado de vías, y en la supervisión de montaje de puentes ferroviarios”. Esta empresa esta abocada a: vías y obras de arte, señalamiento y pasos a nivel, alimentación eléctrica, obras civiles, y comunicaciones.
Cuando abordemos el caso de TBA y las denuncias realizadas en su contra, veremos que FERROVIAL S.A. es también responsable de que se registren innumerables fallas en el servicio que van desde la falta de mantenimiento de las vías, hasta la falta de pasos bajo nivel, pasando por la ausencia de guardabarreras que puede desembocar en accidentes fatales.

  • Servicio Comerciales

La última de las ramas de esta colosal industria del transporte esta compuesta por dos empresas con diferentes actividades: SIG S.A. y BAIRES COMERCIAL S.A.
Sistemas Integrados de Gestión S.A. (SIG) es la empresa que se encarga de la aplicación de innovaciones tecnológicas al sistema de transportes. Tiene a cargo el monitoreo del recorrido de las unidades, su frecuencia, la recaudación de las mismas, controlar las horas trabajadas, etc.
Por su parte, BAIRES COMERCIAL S.A. es la empresa que se encarga del negocio inmobiliario. Se ocupan nada más y nada menos que de  “Alquileres de locales comerciales, Locaciones de espacios, terrenos, galpones para industria, logística, administración de contratos de publicidad en vía pública, promociones, locaciones para producciones publicitarias, comerciales, cine. Además del segmento de cruces ferroviarios de empresas de servicio, tendidos paralelos a las vías del ferrocarril, etc.”
Maneja los comercios en las estaciones de Tigre, Liniers, Moreno, entre otras. En el año 2000 se le encargó la restructuración de la estación de Retiro, y desde entonces maneja la explotación de los locales comerciales ubicados en la terminal. Algunos de sus clientes son: Cablevisión, Chevrolet, Diario La Razón, Edenor, Edesur, Ford-Volkswagen, Italcred, Librerías Yenny/El Ateneo, McDonalds, Metrogas, Movistar, Open 25, Telecentro, Telecom, Telefónica, Telmex, entre otros.

Resumiendo: COMETRANS S.A. es un holding de empresas, en el que GRUPO PLAZA es el mayor accionista. Este holding tiene a cargo la concesión de TBA (líneas Sarmiento y Mitre) y un tercio del manejo de UGOFE (líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur).
A través de EMFER se encarga de fabricar y mantener los trenes, y a través de TATSA de fabricar y mantener los colectivos.
La empresa FERROVIAL se encarga de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura en la que circulan las unidades, SIG se encarga de aplicarles las innovaciones tecnológicas, y BAIRES COMERCIAL maneja el negocio inmobiliario en numerosas estaciones, entre las que se encuentra la terminal de Retiro.

En el apartado siguiente veremos que Los Cirigliano se encuentran en constante expansión, llegando a otros rubros que poco tienen que ver con el transporte.

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