lunes, 15 de abril de 2013

Las excusas se reciclan


1914: El archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del imperio Austro-Húngaro, es asesinado junto a su esposa por un joven estudiante nacionalista serbio. Un mes después, el imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia dando inicio a la primera guerra mundial.
1939: La Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, invade Polonia ante la negativa del gobierno de este país a restituirle una ciudad al gobierno germano. Dos días después, Francia y Reino Unido le declararon la guerra inaugurando la segunda guerra mundial.
2001: Cuatros aviones ingresan al territorio estadounidense; dos de ellos se estrellan contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y otro cae en campo abierto. El presidente George W. Bush emprende la guerra con el Terrorismo y las tropas norteamericanas invaden Afganistán en octubre del mismo año e Irak dos años después.
2013: Dos bombas explotan durante una masiva maratón en Boston. Se registran muertos y decenas de heridos de gravedad. El gobierno de Barack Obama señala que se trata de un atentado.

Entonces surge el interrogante: ¿Se tratará de los viejos conocidos árabes, liderados por el atómico iraní Ahmadineyad o del nuevo régimen norcoreano que amenaza con lanzar sus misiles y todo su poderío militar contra occidente? ¿O será el fantasma de Chávez, en pleno auge por la elección como presidente de su sucesor, Nicolás Maduro?

¿Hacia a donde apuntará el devastador dedo de los vecinos del norte? ¿Qué tecla presionarán?

Nada que las próximas horas o los meses venideros no nos puedan responder.

Esperemos que la historia se desmienta a sí misma de una vez y deje de ser cíclica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario