lunes, 5 de marzo de 2012

Los Cirigliano



No se trata del apellido de una familia enemiga de los Corleone, tampoco de la competencia televisiva de los Sopranos, y menos de una familia al estilo de los Campanelli. Se trata de una familia bastante real, mucho menos inocente que los Campanelli, y con rasgos que la asemejan llamativamente a los Soprano y los Corleone.
Más que una familia podríamos decir que se trata de un grupo económico, una empresa familiar que fue mutando con los años hasta convertirse en un verdadero impero, con grandes negocios que van desde el transporte público hasta las compañías de seguros, pasando por las empresas de Marketing, aviones, turismo, ganadería, etc.
Lejos quedaron aquellos años en los que Don Nicola Cirigliano, un conductor de camiones italiano que vino desde Europa escapando del hambre y la guerra, compró el interno 16 de la línea de colectivos 295, para después convertirse en el propietario de las líneas 61 y 62.
También lejos quedó aquel año 1975, cuando Mario y Claudio daban los primeros pasos en el mundo de los negocios, heredando un par de líneas de buses que, 36 años después, se convertiría en un monstruo del transporte continental.

Vamos a conocer quiénes son estos señores que se hicieron famosos hace unos años por ser los supuestos cómplices de los negocios del ex−ministro de transporte Ricardo Jaime, y que recientemente volvieron, aunque tímidamente, a captar la mirada de los medios y de la opinión pública por ser los concesionarios de TBA, es decir, los mayores responsables del incorrecto funcionamiento de los frenos del tren 3772, que acabó con la vida de 51 personas, y con otras 703 heridas.

Los dulces noventa


Más allá del sueño americano de Nicola, la historia conocida de los Cirigliano pareciera arrancar en la década de los 90.
De su padre heredaron Transporte Automotor Plaza, empresa que participó en la conformación del holding COMETRANS S.A. (Consorcio Metropolitano de Transporte S.A.) creada, según su propia página “Con el objeto de participar en el proceso de concesiones y privatizaciones de los servicios ferroviarios y subterráneos de transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires”. Y vaya si lo hicieron: entre pizza, champagne, y partidos de golf con el entonces presidente Menem, el negocio empezó a correr a pasos agigantados.
En mayo de 1993 adquirieron a través de una licitación pública la Fábrica Militar General San Martín, ubicada en la localidad de San Martín, en donde hoy se encuentran ubicadas las empresas TATSA y EMFER, encargadas de la fabricación y mantenimiento tanto de trenes, como de colectivos. Ese mismo año adquirieron las líneas 143, 141, y la empresa de transportes Mariano Moreno.
En 1994 empezó su participación como accionista en METROVIAS S.A., empresa en la que se mantiene hoy día con el 38 % de las acciones. También ese año adquirieron las líneas 140, 142, y 133.
Pero sin lugar a dudas, el golpe de impacto lo dieron cuando en mayo de 1995 ganaron el proceso licitatorio de TBA (Trenes de Buenos Aires S.A.), otorgándoles el estado un subsidio de 439 millones de dólares, por 10 años, a cambio del reacondicionamiento de 219 coches de la línea Sarmiento, y 143 de la línea Mitre.
Además de adquirir dos líneas de colectivos más (124 y 114), el año 1998 significó el salto internacional del grupo, al participar como accionista en Opportrâns Concessao Metroviária S.A., empresa que lleva a cabo la explotación de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros del Metro de Río de Janeiro, Brasil. En esta empresa tuvieron el 40 % de las acciones hasta el año 2007.
En diciembre de 1999, se ganaron la licitación pública para la Puesta en Valor y Modernización del hall central de la estación Retiro.
Para fines del gobierno menemista, los Cirigliano tenían una facturación anual de 600 millones de dólares, gracias a la adquisición de las mencionadas líneas, y la ganancia de las mencionadas concesiones.

Lo que nos dejó papa: Grupo Plaza          


Las líneas 61 y 62, adquiridas con tanto esfuerzo y sacrificio por Nicola, fueron sumando compañeros hasta convertirse en una de las empresas de transporte público más importantes del país. Según su propia página “Opera un total de 40 líneas de colectivos urbanos; 20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) y 8 líneas en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa)”.
Este gigante “cuenta con 1700 unidades para sus líneas urbanas de corta, media y larga distancia. Transporta 180.000.000 de pasajeros anuales a través de 145.300.000 km. recorridos anualmente; con un plantel de trabajo estable de 4959 empleados.”Un gráfico de su propia página resulta bastante ilustrativo:


Para que quede claro, y por si no llegan a leer bien, el grupo esta dividido en “Servicios Urbanos”, “Media & larga distancia”, y “Otras actividades”. Dentro de la primera categoría, en la que miles de nosotros viajamos todos los días, encontramos:
  • Transporte Automotor Plaza S.A.C.I. en el que se concentran las líneas 61, 62, 114, 124, 133, 140, y 143, y líneas urbanas en Bahía Blanca y Santa Rosa.
  • Mayo Transporte Automotor, que cuenta con la línea 141 y líneas urbanas en Bahía Blanca.
  • Transporte Mariano Moreno S.A.C.I, que cuenta únicamente con la línea 36.
  • Transporte 104 S.A., compuesta por las líneas 104 y 174; y
  • Econtrans S.A., en el que encontramos las líneas 136, 153, 163, 253, 317, 321, 322, 503, y 635.
Por otra parte, dentro de la categoría “media & larga distancia” están las siguientes empresas de micros:
  • Transporte Automotor Plaza S.A.C.I. con la línea 129
  • Dumas Cat S.A.
  • Plus Ultra Mercobus S.A., y
  • El Rápido Argentino S.A.
Para completar el circuito comercial, también son dueños de la empresa que vende los pasajes: Pasajes Express S.A. En ésta se venden paquetes turísticos, excursiones, alojamiento en hoteles, hostels, etc.
Un caso llamativo fue el de la “Tarjeta Única”. A través de la empresa Ticketrans S.A., sacaron esta tarjeta al mismo tiempo que la tarjeta SUBE, con el fin de que pueda ser utilizada en las líneas Sarmiento y Mitre, y en las líneas de colectivos de Econtrans S.A.
Lo cierto es que el grupo recibió sanciones por parte del gobierno por haber sacado esta tarjeta paralela, y con el advenimiento del boom de la SUBE, se vio obligado a emitir comunicados de este estilo:
Informamos que a partir del 31 de diciembre UNICA dejará de prestar servicios en el área de Buenos Aires centralizándose exclusivamente en La Pampa. De todas formas, los CAP vigentes seguirán funcionando para solucionar sus consultas”.
Pero como Grupo Plaza no solo piensa en el transporte diario y de larga distancia de los pasajeros, en la venta de dichos pasajes, en los paquetes turísticos que puedan adquirir, o en la cantidad de monedas que lo usuario puedan ahorrar, también piensa en los jóvenes: Nicolas Cirigliano, hijo de Claudio, maneja la empresa de turismo estudiantil Upgrade, que organiza el viaje de egresados de miles de estudiantes año tras año, para programas televisivos como el que conduce Guido Kaczka.

El negocio no puede ser más redondo… ¿o sí?



5 comentarios:

  1. che tine algo que ver con la empresa de turismo upgrade???

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  2. Si, es la empresa de turismo de Nicolas, hijo de Claudio Cirigliano. Todo queda en familia.

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  3. Hola LA verdad Sigo investigando y mas miedo me da todoooooo no tengo que dejar viajar a mi hijo de viaje de Egresados. Averiguando, Veo que la Emprersa Grupal fue la receptora en el Viaje de los chicos de la tragedia de Ecos, el chofer era de la Empresa contratada x Grupal. Y Voaf otra empresa Tambien fueron participes de un grave incidente en el año 2007 y en el 2011...denuncia x positivo en los controles de alcholemis!.....Y ahora lo de Upgrede x don de lo mando a mi hijo,nada me deja tranquila!!!!!!!!!!!! erika@tranchida.com

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  4. disculpame, de donde sacas esta informacion?

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  5. Hola.. de donde obtenes la informaciòn de que Antonio Cirigliano es parte del negocio Up Grade, y que es hijo de Claudio? Tenes la filiaciòn de Antonio?
    ya que segun e podido investigar, los dueños de Up Grade, si bien estàn relacionados con los Cirigliano, caso Kovac y Lopasso, no figura ningun Cirigliano en sus filas, mas aùn no pude corroborar que Claudio tenga un hijo llamado Antonio.- Si bien hay un Cirigliano imputado por el caso TBA este es primo de Claudio.-

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